El Programa de Arqueología Urbana.

Revelaciones de la Arqueología mexica

Hasta octubre del 2016

 

Las razones académicas para establecer este Programa delimitado a siete cuadras del Centro Histórico fue la necesidad de conocer lo que había sido la plaza principal de Tenochtitlan que según Fray Bernardino de Sahagún tenía 78 edificios en su interior, entre ellos el Templo Mayor.

Esta muestra presenta lo más sobresaliente de las intervenciones en los últimos nueve años como los hallazgos de Plaza Manuel Gamio en donde se han encontrado restos arquitectónicos de lo que fue el Seminario Conciliar de México en la época colonial, el Cuauhxicalco edificio donde se incineraban a los gobernantes, así como pisos de la época prehispánica que resguardaban destacables ofrendas al pie del templo de Huitzilopochtli.

En la calle de Guatemala No. 16, las excavaciones revelaron a la luz los restos arquitectónicos del templo mexica dedicado a Ehécatl Quetzalcóatl, uno de los más representativos de Tenochtitlan.

Por otra parte en el 24 de la misma calle recientemente se descubrió lo que fue el Tzompantli.

En Centro Cultural de España, actualmente museo de sitio, se halló una plataforma que formó parte del Calmécac, así como tres esculturas que representan a Mictlantecuhtli (deidad de la muerte), Xiuhtecuhtli (Dios del Fuego) y un Cuauhxicalli en forma de águila.

En la Plaza El seminario y la calle de Argentina se encontró un edificio de gran magnitud, aproximadamente de 40 metros de ancho. Los restos del basamento fueron decorados en estuco y una de las etapas constructivas con lajas salientes. Este último hallazgo está próximo a mostrarse al público a través de una ventana arqueológica. 


Seminario Núm. 8, Centro Histórico, México D.F. CP 06060  Teléfonos 4040-5600 Ext.412930, 412933 y 412967
  Comentarios sobre este sitio de internet Mapa del sitio