Uno de los aspectos prioritarios dentro del Museo del Templo Mayor es la investigación. Al inaugurarse el Museo en 1987, los investigadores se concentraron en él y continuaron con los diversos estudios en proceso. Del análisis bibliográfico realizado por Nelly Gutiérrez Solana se desprende que entre 1978 y 1987 se han publicado alrededor de 150 fichas, entre libros científicos, de divulgación, artículos, ponencias, guías, folletos, etcétera; realizados tanto por investigadores del Proyecto mismo como por investigadores nacionales y extranjeros especialistas en los mexicas y para quienes las evidencias encontradas en el proceso excavatorio dieron un nuevo ímpetu a los estudios de esta sociedad.

 

Actualmente la cifra de publicaciones se ha incrementado casi al doble. Hay que resaltar que algunas de las publicaciones de investigadores del Museo han alcanzado premios, tanto en nuestro país como en el extranjero. Otros trabajos han merecido ser reimpresos y cabe destacar que las publicaciones del Templo Mayor no sólo son de las ramas antropológicas, sino que también se han dado a conocer resultados en biología, restauración e historia. Hasta el momento se han presentado muchas tesis profesionales en arqueología, antropología física, en restauración, en botánica, en fauna, en computación,

 

La participación de los investigadores del Museo del Templo Mayor en reuniones académicas nacionales e internacionales ha sido numerosa. Lo mismo ocurre con la presentación de conferencias, en las que se da a conocer el avance de cada uno de los temas que se están estudiando. El Programa de Arqueología Urbana comenzó en 1991 y tiene como finalidad estudiar el antiguo Recinto Sagrado de los mexicas, el cual cubre 7 manzanas actuales del Centro Histórico. Se han realizado trabajos de rescate arqueológico en la Catedral Metropolitana; costado norte del Palacio Nacional; Donceles 97; Justo Sierra 33; edificio de los Marqueses del Apartado y en la esquina de Guatemala y Argentina. En todos ellos han salido nuevos y ricos datos que vienen a unirse a los ya conocidos del área.

 

Eduardo Matos Moctezuma
Investigador emérito del INAH


Seminario Núm. 8, Centro Histórico, México D.F. CP 06060  Teléfonos 4040-5600 Ext.412930, 412933 y 412967
  Comentarios sobre este sitio de internet Mapa del sitio