Julio

 

“Mitotiliztli

Mitoteando en el Templo Mayor”
Del 16 al 27 de julio de 2018

 

“Arbolitos Cósmicos”

Los niños realizarán una artesanía del pueblo Huichol, conocido como ojo de dios, instrumento religioso que sirve para elaborar el llamado Árbol Cósmico, que según sus tradiciones es entregado en el rito del tambor, para proteger a los niños en sus primeros años de vida. Este objeto se elaborara con palitos de madera en forma de cruz (rumbos del universo) y un tejido de colores que coloca al centro Tatewuarí (el Sol) y en los extremos los ojos (años). 

Responsable: Marisela Sánchez Mota

Edades: de 6 a 7 años



“Fauna Mítica”

A través de la decoración de máscaras de animales se recreará su simbolismo en la cosmovisión mexica: animales míticos, animales premonitorios, animales protectores y presentes en hechos milagrosos.

Responsable: Manuel Martínez Rodríguez

Edades: de 8 a 10 años

 


“Nahuales del cielo”

El participante aprenderá los principios básicos de programación y robótica, mientras conoce  los mitos mexicas de los nahuales del sol. En una segunda fase conocerá el proceso para la realización de una animación digital.

Responsable: Paola Angélica Sosa Salazar

Edades: de 11 a 12 años

 


“Textil-izando el mito”

Los participantes aplicarán varias técnicas a partir de la elaboración de diferentes textiles hechos de manta, aplicando pintura textil, así como el uso de hilo de algodón e impresiones a través de serigrafía teniendo como base imágenes de un mito.
Responsable: Ana Lilia Méndez Pasarán

Edades: de 13 a 14 años

 

“Plumaria, insignias y adornos sagrados”

En el taller se recreará la técnica del arte plumario, se conocerá la información teórica sobre los adornos suntuarios de la élite mexica  y se elaborarán 4 objetos asociados a la misma: un escudo utilizado en la danza, un abanico de base semicircular, un collar de piedra verde y un pendiente de base metálica con obsidiana y correa para la cabeza con plumas.

Responsable: Raúl Guerrero Casarrubias

Edades: de 15 a 16 años


“Radionovela”

El taller de Radionovela pretende acercar al público adolescente, no sólo a los contenidos del Museo del Templo Mayor, sino a la forma en la que se producían las primeras radionovelas, es decir cómo se  trabajaba la historia, el guion, la narración y la producción de los efectos en vivo. Todo ello, a partir de un mito mexica que luego será presentado en vivo.

Responsable: Héctor Buenrostro Sánchez

Edades: de 17 a 18 años

 

Requisitos:

Dos fotografías tamaño infantil del participante y del responsable de recogerlo.

 

Inscripciones:

De lunes a viernes de 8 a 15 h del 15 al 29 de junio de 2018.

Departamento de Comunicación Educativa

Informes: 4040-5600 Ext. 412931

 

 

Los talleres son gratuitos

 

 

**************************************************

 

Obra de teatro "Nahuales. Teatro sensorial”

Propuesta de teatro-sensorial, adaptada para personas con discapacidad visual y público normovisual que desee formar parte de una experiencia incluyente con técnicas sonoras y narrativas.

Los actores darán voz a seres extraordinarios conocidos como nahuales, personajes recurrentes en la tradición oral náhuatl, quienes tiene la capacidad de transformase en animales con la ayuda de la hechicería.

 

Coordina: Paola Angélica Sosa Salazar

Auditorio Eduardo Matos Moctezuma

Dirigido a: personas con discapacidad visual y público familiar a partir de los 13 años de edad

 

Función: domingo 29 de julio a partir de las 13 h

 

 


Seminario Núm. 8, Centro Histórico, México D.F. CP 06060  Teléfonos 4040-5600 Ext.412930, 412933 y 412967
  Comentarios sobre este sitio de internet Mapa del sitio