Exposición Temporal

“Una Ofrenda a Xochipilli.

Entre luces canta y llega el sol”

(A partir de agosto)

 

La exposición “Una Ofrenda a Xochipilli. Entre luces canta y llega el sol” estará abierta al público a partir de agosto en el área de exposiciones temporales del Museo del Templo Mayor.

En esta muestra se exhibirán las piezas de la Ofrenda 78 hallada en el Templo Rojo Sur durante las excavaciones de 1978. En ella destacan grandes cantidades de representaciones miniatura de instrumentos musicales, así como tres técpatl (cuchillos) monumentales.

Para los mexicas el sol moría al atardecer, recorría el inframundo y renacía triunfante por la mañana, Xochipilli Macuilxochitl, patrono de la felicidad, la música, las flores y los placeres, era el dios de este momento especial en que el sol renacía.

El material encontrado en la Ofrenda 78 se relaciona con el tema de la concepción nahua del amanecer y su relación con el dios Xochipilli.

Himnos, poesía, instrumentos musicales, fotografías, sonidos y piezas arqueológicas, servirán para brindar “el renacer del sol” al público visitante.

De manera complementaria a la exposición se realizará un ciclo de conferencias que dará inicio el sábado 8 de agosto y que concluirá el sábado 29 del mismo mes (cuatro sábados). Será necesario inscribirse en persona o vía telefónica del 3 al 8 de agosto en el Departamento de Promoción Cultural, sólo para tener derecho a constancia.


Seminario Núm. 8, Centro Histórico, México D.F. CP 06060  Teléfonos 4040-5600 Ext.412930, 412933 y 412967
  Comentarios sobre este sitio de internet Mapa del sitio